« A DEBATE Tema: 2069
Lo dijo... Mensaje
Nostalgico
Iniciado el
10/12/2011 13:19:09

Ver perfil de este usuario Enviar un mensaje privado a este usuario

 Las joyas del reino valenciano

El Gobierno valenciano, que preside Alberto Fabra, reestructura todo el entramado creado para gestionar los grandes eventos ante el estrepitoso fracaso de estos. La portavoz del Consell, Lola Johnson, anunció ayer, en pleno puente festivo de diciembre, un plan de reestructuración de los grandes eventos y proyectos heredados de las etapas de gobierno de los populares Eduardo Zaplana y Francisco Camps.

La Generalitat venderá su participación -un 22,3%, que tiene a través de una sociedad pública- en Terra Mítica a la actual gestora del parque temático Aqualandia. Terra Mítica fue la joya de la corona de la Generalitat de Zaplana y costó 377 millones de euros (100 millones más de lo previsto). Esta operación permitirá cancelar una deuda de 45 millones de euros en préstamos y se evitarán nuevas aportaciones de la Generalitat para enjugar más pérdidas. Las dos cajas de ahorros valencianas, Bancaja y la CAM, ahora absorbidas o compradas por otros grupos, entraron en este proyecto de ocio de la mano del Gobierno valenciano.

El Gobierno de Valencia dice que compatibilizará eventos y ahorro

Otro pozo sin fondo para las arcas públicas valencianas ha sido el Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia. La portavoz del Consell adelantó que Valmor, empresa privada que gestiona este campeonato, se fusionará con la firma pública que gestiona el Circuito de Cheste. La Generalitat comprará las acciones de Valmor por un precio simbólico y, aunque la portavoz no lo confirmó, se da por seguro que asumirá la deuda de la sociedad, que se estima en 15 millones de euros. Según Johnson, hasta que se realice una auditoría de 2010 y 2011 no se conocerán los números rojos definitivos. En unos seis meses se hará un plan estratégico de explotación de las instalaciones para incluir la posibilidad de externalizar su gestión, ya sea por concesión u otras fórmulas. La sociedad que gestione el gran premio se ahorrará, según el Consell, seis millones de euros anuales en concepto de IVA por ser de titularidad pública, así como otro millón más al año por concentrar la gestión.

La Generalitat ha invertido más de 200 millones de euros en la construcción del circuito urbano, en la adecuación e instalación de la infraestructura y en el pago del canon a Bernie Ecclestone (unos 90 millones de euros). La Administración valenciana negocia un acuerdo con otros gestores del gran premio que, previsiblemente, serán el expiloto de Fórmula 1 Adrián Campos y el exmotociclista Álex Debón.

En la Ciudad de la Luz de Alicante, complejo dedicado al rodaje de películas, series y otros contenidos audiovisuales, se varían las condiciones. Obligada por la ruptura del contrato con la sociedad que lo gestiona -Aguamarga-, la Generalitat pasará de pagar a quien dirige el complejo a cobrar un canon de explotación. La Ciudad de la Luz costó más de 250 millones de euros.  (Continua)

Imprimir  

Nostalgico
Respuesta - 1 -
10/12/2011 13:19:57

Ver perfil de este usuario Enviar un mensaje privado a este usuario

Johnson avanzó, además, que el Consell buscará nuevas fórmulas para vender el solar sobre el que estaban previstas las torres de Calatrava, por cuyo diseño la Generalitat pagó 15 millones de euros al arquitecto. La crisis inmobiliaria ha hecho inviable otro de los proyectos faraónicos alentados por el expresidente Camps. Johnson reconoció al término de la conferencia de prensa que ninguna de estas medidas quedaban reflejadas en las cuentas del año próximo.

Los partidos de la oposición recibieron con críticas el plan presentado ayer por el Consell. La diputada socialista en las Cortes Valencianas Eva Martínez acusó a Fabra de 'nacionalizar la F1, mientras privatiza colegios y hospitales'. Para los socialistas, este anuncio 'no tiene credibilidad' porque 'estas medidas deberían haber sido incluidas en los presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2012, en los que aumentó la partida correspondiente a grandes eventos hasta 213 millones de euros'.

La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, se refirió a la operación con Valmor como 'un escándalo que constituye malversación de dinero público y tráfico de influencias'. En EUPV criticaron que el Consell se deshaga de 'cadáveres putrefactos como Terra Mítica pero conserve muchos proyectos que generan grandes deudas como la F1'.

Johnson insistió en que toda esta reorganización se produce en un contexto de austeridad, contención del gasto público y replanteamiento de la estrategia de proyectos. 'Buscamos cómo hacer compatible la viabilidad de los proyectos existentes, con la necesidad de ahorro'.

Imprimir  

Nostalgico
Respuesta - 2 -
10/12/2011 13:20:41

Ver perfil de este usuario Enviar un mensaje privado a este usuario

La sangría de los grandes eventos

Terra Mítica. El parque temático de Benidorm que promovió el expresidente Eduardo Zaplana costó unos 377 millones de euros, 100 millones más de lo previsto. Su deuda ronda los 45 millones de euros. En 2010, el Consell, Bancaja y la CAM, sus tres socios, lo alquilaron con opción a compra a Aqualandia. Según el Consell, la venta permitirá cancelar toda la deuda.

Fórmula 1. Con un circuito ya montado en la cercana ciudad de Cheste, el Consell de Francisco Camps cerró en 2007 un acuerdo con Bernie Ecclestone para construir un circuito urbano en Valencia. La Generalitat ha gastado 211 millones de euros en el circuito, incluidos los 90 millones del canon. Valmor, que gestiona comercialmente el Gran Premio de F-1, arroja solo pérdidas, hasta el punto de que el canon solo lo pagó en 2008 y 2009. Después hubo de hacerse cargo la Generalitat. El importe de su deuda no se conoce con exactitud, pero sobrepasa los 15 millones de euros. El Consell dijo ayer que se ahorrará cinco millones de euros anuales en concepto de IVA y un millón más por la nueva gestión.

Ciudad de la Luz. El complejo costará cuando esté definitivamente acabado unos 300 millones de euros. La deuda acumulada estimada para 2012 se cifra en algo más de 30 millones de euros. La externalización de la gestión permitirá a la Generalitat ingresar el canon, siempre que haya alguna firma interesada.

Solar de las torres. La Generalitat pagó 15 millones de euros por el proyecto de las torres al arquitecto Calatrava. Unas torres que se han descartado. El solar está a la venta, pero no tiene comprador todavía. La sociedad pública Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), propietaria del terreno, prevé ingresar 251 millones tras enajenarlo.

Imprimir  

Nostalgico
Respuesta - 3 -
10/12/2011 13:26:21

Ver perfil de este usuario Enviar un mensaje privado a este usuario

Aunque no hubiera habido pérdidas...Un pueblo que elige esas fantochadas antes que colegios para sus hijos (20 años llevan los chavales dando clase en barracones infectos) sólo se merecen lo que tienen: que se rían de ellos, les laminen sus derechos (sí, con una lámina de acero) y encima sea verdad aquel aserto del preclaro Zaplana: 'estoy en política para forrarme', y a fe que lo han hecho: él, Camps, Barberá, Fabra, Costa...Todo a costa de un 30% de jóvenes sin formación, una Sanidad deficitaria, un paro inasumible en una Comunidad motor del turismo... En esto acaban los delirios de grandeza y las ganas de forrarse. ¡Y encima los votan una y otra vez! Imprimir  

Nostalgico
Respuesta - 4 -
07/01/2012 11:16:03

Ver perfil de este usuario Enviar un mensaje privado a este usuario

Bancarrota de la Comunidad Valenciana

No nos viene de nuevas. En esta nuestra tierra valenciana se ha practicado desde 1995 un atraco desmedido, buscando distintos ángulos, según la dirección de los proyectiles, y con una capacidad de inventiva extraordinaria para despilfarrar indecentemente la enorme riqueza de este país. De nada nos privamos; ni tan siquiera de ser la Autonomía más endeudada, en relación al PIB, de todo el Estado español. Pero contamos con 23 embajadas, con todo el personal y servicios necesarios. Lucimos caché aunque seamos deudores de nuestra piel. Una chulería que de bien poco sirve, pero que quizá forme parte de ese meninfotisme tan característico del valenciano. Esa puede ser también la explicación de que con tantos abusos y casos de corrupción que anegan este territorio el ciudadano parece no querer enterarse y sigue votando al Partido político que encabeza tantas tropelías.

Comenzó Zaplana con sus megalomanías que se plasmaron en Terra Mítica, cuyos costes resultaron un abuso y una tomadura de pelo a los valencianos; los resultados económicos, una pérdida exagerada del dinero de todos. También el amiguito Julio Iglesias recibió buenos emolumentos con ¿presuntos? escamoteos a la justicia por sus 'gwendolines' 'publicitarios' de Valencia.

Con la llegada, en 2003, de Francisco Camps a la Presidencia de la Generalitat los aires de grandeza de este personaje se plasmaron en gastos inútiles, derroches superfluos de nuevo rico en obras faraónicas que fueron esquilmando las arcas públicas:
- Palacio de las Artes y las Ciencias, que con cuatro gotas de lluvia queda inundado, provocando cuantiosas pérdidas.
- Centro Príncipe Felipe, destinado a la investigación, y que en pleno apogeo de buen trabajo ha quedado prácticamente desmantelado por falta de financiación.
- El Ágora, con grandes pretensiones deportivas, pero de construcción tal que las goteras campan a sus anchas; la pasada nochevieja se destinó a las juergas propias de una gran discoteca.
- El América's Cup, también devenido en rien de rien.
- La Fórmula 1, para enriquecimiento de un tal Ecclestone y nada más.
- Unas grandes torres sin construir pero con emolumentos descomunales al arquitecto amigo, Calatrava.
- Un aeropuerto, único en el mundo, sin aviones. Poblado ahora de enorme cantidad de conejos que se esconden, a modo de juego, de los halcones que allí han soltado para acabar con los roedores.
- Una Ciudad de la Luz que permanece en perpetuas tinieblas.
- Unos Juegos Europeos inexistentes, pero con 'donaciones' indecentes al Duque.

Tampoco nos privamos de las mayores tramas de corrupción que jamás hubiéramos podido imaginar, y que han acabado de arruinar esta tierra. Y ello con la aquiescencia, claro está, de sus grandes mandatarios. Los paraísos fiscales guardan celosamente lo que es de todos los valencianos. Gürtel, Brugal, Emarsa...por citar las mas famosas. Y Rajoy, actual Presidente del Gobierno, no puede afirmar sin mentir que era desconocedor de tales despropósitos; las hemerotecas dan cuenta de nuestras afirmaciones.


Todo esto, que es lo más llamativo, ha arruinado hasta la médula a esta Comunidad. Y sus máximos dirigentes -del Partido Popular desde hace dieciséis años- miraban hacia otro lado hasta ahora en que se han encontrado con la soga al cuello.

Una deuda de 123 millones de euros a Deutsche Bank, y que vencía el 27 de diciembre, ha hecho tambalear seriamente a la Generalitat. Se ha solucionado ya. El periódico El País afirmaba, y en ello se mantiene -véanse las ediciones del 3 y 4 de enero-, que el Ministerio de Economía ha tenido que avalar a través del Tesoro público para que otra entidad financiera prestase este dinero a la Generalitat y así se pudiese hacer efectiva la devolución. Este aval ha sido negado tanto desde el Ministerio como desde la Generalitat, pues la ley no ampara que el Tesoro público avale formalmente los pasivos de las Comunidades Autónomas, por lo que el aval se ha realizado verbalmente. Además, y también según el diario El País, el Ministerio de Economía adelantó la financiación a todas las Autonomías al día 3 de enero, en lugar de hacerlo a mitad de mes, como es la fecha habitual. Y hay que tener en cuenta que a Valencia ya se le adelantó el 20 de diciembre pasado una transferencia de 480 millones de euros para hacer frente a las deudas más apremiantes: gastos farmacéuticos, nominas de los funcionarios...

Imprimir  

Nostalgico
Respuesta - 5 -
07/01/2012 11:18:01

Ver perfil de este usuario Enviar un mensaje privado a este usuario

Con todo, la Comunidad Valenciana sigue endeudada hasta las cejas. La mala administración ha demostrado la falta de interés en la gestión pública. Y sí la inclinación a vivir bien y llenar los bolsillos propios. Habrá que hacer malabarismos para poder simplemente subsistir, en la situación presente.

El Consell va a recortar 1.000 millones de euros al sector público; de inmediato serán 271 millones. Los funcionarios son los destinados a soportar sobre sus hombros el peso del intento de recuperación económica. Recuperación de algo de lo que nadie de nosotros tenemos culpa. Mírese a los jefazos del Consell, como más arriba se ha explicitado. Pero nada se dice de recortar los suculentos sueldos de los políticos, ni sus comodidades ni usos superfluos de 'cossiellas' que valen un pastón. Nada se dice tampoco de echar mano de las grandes fortunas y exigirles el necesario apoyo. Ni de frenar las inmorales ganancias y pensiones de los directivos y consejeros de las entidades bancarias. Todo un fraude inaguantable.


Por lo tanto son injusticias graves las que se han cometido y van a seguir consumándose. Distintas a los derroches y conductas corruptas graves cometidas y consentidas, pero injustas igualmente.


Ya se llega a dudar de la necesaria reacción de la gente valenciana, después de lo visto en estos años. Pero es preciso que los sindicatos se muevan y todos tomemos conciencia de lo que no es soportable si queremos mantener intacta nuestra dignidad.

Imprimir  

Nostalgico
Respuesta - 6 -
08/01/2012 11:24:14

Ver perfil de este usuario Enviar un mensaje privado a este usuario

foton

Escultura dedicada a Carlos Fabra que se construye en el aeropuerto de Castellón.

El aeropuerto sin aviones que inauguraron Francisco Camps y Carlos Fabra se ha convertido en una sangria de dinero del contribuyente. El aeropuerto de Castellón aún no está operativo  y su futuro es más incierto que nunca después de que la Generalitat haya roto el contrato con la concesionaria que debía hacerse cargo de su explotación. Pese a ello, desde que en el año 2003 se iniciaron los trámites para su construcción, la empresa Aeropuerto de Castellón (Aerocas SL), propiedad del Gobierno valenciano y de la Diputación de Castellón, ha gastado más de 30 millones de euros para darse a conocer a través de patrocinios deportivos, publicidad y ferias.

Un gasto que ha sido objeto de reproche continuo por la Sindicatura de Comptes [el Tribunal de Cuentas autonómico] que señala que todas las contrataciones se han realizado 'sin acreditar la necesidad del gasto ni la determinación del precio del contrato' y sin analizar el posible beneficio para el aeropuerto.

Aerocas admite que no puede determinar este retorno económico pero asegura que la publicidad era necesaria para atraer turistas y aerolíneas.

La pasada semana el actual presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, anunció que este año no se promocionará el aeropuerto en Fitur porque hay que promocionar 'lo que se tiene y no lo que se va a tener'. Pero hasta la fecha, Aerocas ha gastado más de 30 millones en contratos para publicitar lo que aún no se ha puesto en marcha. Y tras la ruptura del contrato con la concesionaria el inicio de los vuelos está más en el aire que nunca y la instalación se está dando a conocer por ser un aeropuerto sin aviones.

Aerocas se constituyó en enero de 2003 y ese año se hizo el primer desembolso: 62.800 euros en patrocinio de un torneo de golf y en la presentación del proyecto. El aeropuerto ni había comenzado a construirse. La inversión en publicidad del futuro aeropuerto creció rápidamente a partir de 2004 con los patrocinios deportivos del Villarreal CF y el CD Castellón.

A pesar de la mala marcha de Aerocas, que entró en 2006 en números rojos, los patrocinios se mantuvieron. Es más, este gasto se duplicó en 2008 y 2009 hasta llegar a los 7,75 millones de euros. En 2010, el último ejercicio auditado, Aerocas gastó 4,36 millones en patrocinio y cerró con un déficit de 31 millones.

En la actualidad, Aerocas mantiene la construcción de la escultura de bronce dedicada al impulsor del aeropuerto, el presidente provincial del PP, Carlos Fabra, de 25 metros de altura y 20 toneladas de peso, ubicada en la rotonda de acceso al aeropuerto.

Imprimir  

Nostalgico
Respuesta - 7 -
10/01/2012 07:59:33

Ver perfil de este usuario Enviar un mensaje privado a este usuario

El Coloso de Castellón

Carlos Fabra, marzo de 2010: 'Hay quienes dicen que estamos locos por inaugurar un aeropuerto sin aviones, no han entendido nada. Durante mes y medio, cualquier ciudadano que lo desee podrá visitar esta terminal o caminar por las pistas de aterrizaje, algo que no podrían hacer si fueran a despegar o a aterrizar aviones'. Casi un año después, el aeropuerto peatonal de Castellón todavía espera su primer vuelo; es un colosal naufragio aún por estrenar, un monumento al despilfarro a tamaño natural. La obra ha costado 150 millones de euros: casi lo mismo que espera recaudar la Generalitat Valenciana con la subida del tramo autonómico del IRPF en esta arruinada comunidad. Sólo en publicidad de la criatura se han gastado otros 30 millones de euros más.

El aeropuerto de Castellón tiene una pista de 2.700 metros, una terminal de pasajeros y otra de carga, 3.000 plazas de aparcamiento, una estación de bomberos, una depuradora de aguas residuales y hasta una central eléctrica. También tiene halcones y hurones adiestrados, que protegen las pistas vacías por medio millón de euros más; un director que cobra 84.000 euros al año -más que el presidente del Gobierno- por ver pasar los días sin que pase un solo avión; y un coloso de 20 toneladas de metal, una estatua ciclópea en honor a Fabra que ha costado 300.000 euros más.

Castellón aún espera su primer avión. Tal vez nunca llegue, sólo lo hará con una generosa subvención. Me imagino al aeropuerto convertido en una ruina exquisita, dentro de mil años, con una inscripción bajo la gigantesca estatua que alguien debería esculpir: 'Mi nombre es Carlos Fabra, rey de reyes. Contempla mi obra, tú poderoso, y desespera'.

  'Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume Matas y todos vosotros hicisteis en Baleares' (Mariano Rajoy).

Imprimir  

Nostalgico
Respuesta - 8 -
13/01/2012 09:02:59

Ver perfil de este usuario Enviar un mensaje privado a este usuario

En la Comunidad Valenciana no hay dinero para la ciencia. La Generalitat ha recortado 4,4 millones de euros al Príncipe Felipe, uno de los centros de investigación punteros de España, que ha tenido que despedir a más de la mitad de sus científicos. Sí hubo dinero, eso sí, para pagar 15 millones a Santiago Calatrava por la maqueta y el proyecto de unas torres jamás construidas. O para darle cinco millones al talonmanista Urdangarin.

En Valencia no hay dinero para la educación. Hay 450 colegios al borde del cierre porque la Generalitat les debe 50 millones. Sí hubo dinero, eso sí, para construir el único aeropuerto peatonal del mundo, el de Castellón: ha costado 150 millones de euros y aún espera su primer avión.

En Valencia tampoco hay dinero para que funcione la administración más arruinada de España, gobernada desde 1995 por el PP, y la que Rajoy ya ha tenido que rescatar. Según FEDEA, la Comunidad Valenciana es la mayor responsable de la desviación del déficit público: sólo ella se lleva el 21% del agujero imprevisto de todas las autonomías. Sí hubo dinero, eso sí, para faraónicos estudios de cine, carreras de Fórmula 1 o ruinosos parques de atracciones.

En Valencia no hay dinero, y por eso quebró la CAM, quebró el Banco de Valencia y Caja Madrid tuvo que rescatar a Bancaja. Sí hubo dinero, eso sí, para pagar sueldos millonarios a quienes arruinaron estas cajas: gestores políticos nombrados por el PP.

En Valencia no hay dinero, y por eso han bajado los sueldos a los funcionarios, han gravado con 4,8 céntimos cada litro de gasolina y han subido el IRPF. Sí hay dinero, eso sí, para perdonar a las grandes fortunas el impuesto de Patrimonio: son 75 millones de euros al año que les deben de sobrar.

|

Imprimir  

Nostalgico
Respuesta - 9 -
15/01/2012 12:43:12

Ver perfil de este usuario Enviar un mensaje privado a este usuario

El aeropuerto sin aviones escondía un ‘pelotazo' urbanístico

El aeropuerto sin aviones de Castellón fue solo una excusa usada por el expresidente de esa Diputación, Carlos Fabra, para poner en marcha una macrourbanización con 40.000 viviendas, 12 campos de golf y un parque temático. Es decir, un 'pelotazo' urbanístico en toda regla.

El aeropuerto, inaugurado en marzo de 2011, sin contar siquiera con los permisos de vuelo, ha costado 150 millones de euros en la construcción, 30 millones en publicidad, otros 35 millones para el mantenimiento de las instalaciones y 300.000 euros en la estatua homenaje a Carlos Fabra.
El pretexto fue que se buscaba afianzar la económica de Castellón, con escaso desarrollo turístico, y que el aeródromo traería a miles de turistas, también serviría para dar acceso a los ocupantes de las 40.000 viviendas. A la sombra, el verdadero motivo: un pelotazo urbanístico con adosados, viviendas unifamiliares, hoteles, campos de golf, todo en 18.000 millones de metros cuadrados, según datos de El País.

Aznar le concedió la autorización
Fue el Gobierno de José María Aznar el que le concedió el permiso para construir el aeropuerto y su amigo Francisco Álvarez-Cascos, la declaración de interés general, pero fue la Generalitat la que promovió la infraestructura y de la que salieron 70 millones de euros de los 150 millones que costaron las obras.

Fabra y Camps inauguraron el aeropuerto
Fabra inauguró el aeródromo en compañía del entonces presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. Lo hicieron a toda carrera, para no pasar la fecha límite prevista ante la proximidad de las elecciones del 22 de mayo, ya que la ley electoral impide este tipo de actos a un mes de que se realicen los comicios.

'Hay quien dice que estamos locos'
'Hay quien dice que estamos locos por inaugurar un aeropuerto sin aviones. No han entendido nada. Durante mes y medio cualquier ciudadano que lo desee podrá visitar esta terminal o caminar por las pistas de aterrizaje, algo que no podrían hacer si fueran a despegar o a aterrizar aviones. Es un aeropuerto para las personas', dijo Fabra en su discurso al inaugurar el aeropuerto, hace casi un año.

Imprimir  

Nostalgico
Respuesta - 10 -
18/01/2012 19:07:15

Ver perfil de este usuario Enviar un mensaje privado a este usuario

La Educación Pública paga 'la fiesta' en la Comunidad Valenciana.

Unos sin luz, otros sin calefacción. Los recortes asfixian a los institutos en una comunidad donde el fracaso escolar ronda el 40%

A finales de 2009, cuando aún la crisis económica no había llegado a los actuales caladeros, la imagen de Camps y Barberá a lomos de un Ferrari causó furor en la prensa. La justificación era dar la 'mayor acogida' al presidente de Ferrari, Luca di Montezmolo, y al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, 'dos de los protagonistas más importantes de la economía mundial', que promueven la riqueza 'allá donde van y se asientan'.

Hoy dicen que el País Valencià está arruinado y el Gobierno central ha tenido que acudir en su ayuda. El principal problema es su elevada deuda, que la semana pasada Moody's llegó a rebajar hasta el bono basura .

Y es la educación pública de la Generalitat la que más está sufriendo los recortes que está llevando a cabo Fabra. Es el caso, por ejemplo, del instituto Vila-roja de Almassora, en la provincia de Castellón, donde los alumnos tienen que acudir a clase con mantas, pues los recortes impiden encender la calefacción, según informa el diario Levante-EMV.

Uno de los estudiantes de dicho centro decidió fotografiar la imagen de sus compañeros tapados con mantas en las aulas y la subió al Facebook. Entonces, la directora le expulsó del instituto por unos días como castigo por haber incumplido una una supuesta norma de un reglamento interno del centro.

informa el mismo diario, los institutos de Educación Secundaria valencianos llevan desde mayo sin cobrar los gastos de funcionamiento correspondientes a dos cuatrimestres de 2011. Como apuntaban desde el instituto Jorge Juan de Alicante, que ayer perdió la luz por los impagos de las facturas, los centros están funcionando 'con un tercio del presupuesto' y 'para atender al alumnado son necesarios unos mínimos'.

El de Almassora no es el único caso. El instituto Serra Mariola, de la localidad de Muro, en la provincia de Alicante, advertía ayer que cesará la actividad educativa si se agota el gasoil del que disponen y no hay dinero para reponerlo, según informa el diario Información. Este instituto atiende a Muro y buena parte de las poblaciones de El Comtat, contando con un censo de 700 alumnos y más de 80 profesores.

Como denuncia la plataforma 'Profesores contra el recorte', 'millones de euros despilfarrados en la Americas' Cup, Fórmula Uno, Palacio de la Ópera, AVE's o aeropuerto de Castellón' mientras la educación se ve recortada en una de las comunidades con mayor fracaso escolar. Alrededor del 40% de jóvenes del País Valencà no termina la ESO.

La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic acusó ayer al Consell de encontrar en la crisis la escusa para el 'tijeretazo' cuando en realidad es culpa de su mala gestión.

La plataforma, integrada por diversos sindicatos docentes, alumnos, vecinos, Escola Valenciana y directores, convoca a una manifestación por la escuela pública, en contra de la cesión de suelo para concertada y de rechazo a los recortes. Será el sábado, a las 18 horas, en Valencia y en Alicante. El lema es 'Más inversión, más calidad, más valenciano, más dignidad'.

Imprimir  

Nostalgico
Respuesta - 11 -
18/01/2012 20:39:51

Ver perfil de este usuario Enviar un mensaje privado a este usuario

De la euforia al desencanto de un votante del PP valenciano

Este artículo consta de dos partes bien definidas. En la primera, un votante fiel al Partido Popular valenciano ensalza los logros de la Generalitat Valenciana, mientras que en la segunda, duda y se siente culpable al cuestionar si tal vez no ha malgastado su voto contribuyendo a que Valencia se haya convertido en la 'Grecia española', una comunidad en bancarrota que el Gobierno autonómico intenta reconstruir recortando prestaciones sociales, subiendo impuestos a la desesperada y sangrando las nóminas de unas victimas propiciatorias a las que succionará hasta dejar exhaustas y sin fuerzas para rebelarse.

I - LA CERTEZA

Orgulloso de ser valenciano
Apoyado en el marco de la ventana virtual a la que en ocasiones me asomo, al contemplar el circo multicolor de los flamantes bólidos del circuito urbano de Fórmula 1 de Valencia, me he sentido tan orgulloso como dicha siento al ver los esbeltos veleros de la Copa del América surcando el mar azul portuario con parvadas de gráciles gaviotas revoloteando a su alrededor.

Henchido de orgullo, he admirado la hermosa silueta de los edificios de la Ciudad de las Artes y la Ciencias y casi he llorado porque mas que nunca he entendido que, aunque el costo de esta oferta de arte y cultura haya superado cuatro veces lo presupuestado, los valencianos se lo merecían y les corresponde a ellos costearlo con sus sacrificios y privaciones si así se lo pide la Generalitat.

Valencia va bien
¿Para qué está el dinero si no es 'para ofrendar nuevas glorias a España' (como dice nuestro Himno Regional) y ejecutar grandes obras que engrandezcan a Alicante, Castellón y Valencia como hicieron Eduardo Zaplana o Francisco Camps?

¿Qué mas nos da si los gestores de nuestro levante feliz han endeudado a los valencianos o han recortado eso que la izquierda llama 'prestaciones sociales básicas' si poseemos unas obras que son la envidia del mundo entero?

¿Para qué están los impuestos? ¿Para qué los sacrificios si la ciudadanía los asume con alegría en pos de una Valencia mas moderna y hermosa?

¿Quién se atreve a decir que la Comunidad Valenciana está mal gestionada y que nuestros próceres son proclives a la corrupción y a su enriquecimiento personal? ¿Quién inventa estos embustes?

¿Que mentes insanas propagan que un santo varón como Francisco Camps haya vendido su honra por unos trajes que cualquiera puede comprar y que sin duda él pagó?

¿Qué mentes perversas han pergeñado falacias difamatorias contra eminencias como Carlos Fabra, José Joaquín Ripoll, Ricardo Costa y tantos prohombres a los que quieren hundir en el lodo? ¿No han demostrado los valencianos que confían en el Partido Popular y le ofrecen siempre su voto sin hacer preguntas?

Bodas, bautizos y comuniones en el Palau de les Arts
Esos socialistas de mal perder que llevan casi veinte años castigados en las urnas censuran que en Valencia se haya reducido el gasto operístico y se escandalizan porque algunas estancias de la ópera del Palau de les Arts se ofrezcan en alquiler para bodas y eventos varios, o que el Ágora diseñada por Santiago Calatrava se utilizara para un cotillón en la última Nochevieja. ¿Tanto les cuesta entender a éstos críticos agoreros que fue un necesario y doloroso sacrificio de los gestores del Palau para paliar deudas en un afán de ofrecer lo mejor a los ciudadanos?

Terra Mítica, un 'Disneyworld a la valenciana'
Dicen también los derrotistas que Terra Mítica fue un fiasco, una fábrica de deudas que nunca alcanzó las expectativas prometidas a la hostelería. Cuanta ignorancia y cuanta ceguera al no querer ver la magnificencia de esta obra y la ilusión que supuso para Eduardo Zaplana construir este parque temático. ¿Así es como le pagamos a este gran hombre, que ahora malvive con un sueldo de Telefónica, lo mucho que hizo por Valencia?

Quienes hablan de fiasco, deberían considerar que Terra Mítica fue un éxito desde el momento que muchos empresarios, propietarios de terrenos así como promotores y constructores se enriquecieron con el proyecto ¿No es esto un triunfo empresarial aunque el Consell, Bancaja y la CAM vendieran el parque a una empresa privada tras levantar una suspensión de pagos diez años después de inaugurarlo y con una deuda de 30 millones de euros?

¿Un fallido Hollywood en Alicante?
Sin tregua y con saña, los peluseros izquierdosos también han atacado a la hermosa Ciudad de la Luz y su estudio cinematográfico considerado como el mas moderno de Europa.

¿Que pretenden con tanta crítica?

Imaginemos lo que habría sucedido si a principios de 1900 las productoras de cine mas importante de los EEUU no se hubieran trasladado a California atraídas por el reclamo de un pueblecito llamado Hollywood donde unas mentes preclaras promovieron algo similar a lo que se intentó hacer con la Ciudad de la Luz.

¿Dónde está la visión de futuro de los envidiosos del PSPV-PSOE?

Aunque la Ciudad de la Luz no haya cumplido las expectativas previstas, lo que cuenta es que se intentó convertir a Alicante en la Meca del cine del siglo XXI, y solo por emprender una empresa tan noble, todos los millones invertidos pasan a ser calderilla.

La visita del Papa
También se ha reprochado un supuesto e innecesario gasto durante la histórica visita de Benedicto XVI hace cinco años y medio a Valencia.

¿Tan ciegos estuvieron los ateos que no vieron en aquel Encuentro de las Familias la mística faz de Francisco Camps posando junto al Santo Padre y haciendo felices a tantos valencianos?

¿No compensa este gesto el pecadillo venial de unos cuantos millones de nada invertidos en el evento con la ayuda de empresas de la trama Gürtel?

La verdad sobre el denostado aeropuerto de Castellón
Otra de las obsesiones de quienes difaman al gobierno popular valenciano es el aeropuerto de Castellón. Digamos de una vez la verdad y callemos bocas para siempre: las críticas al 'aeropuerto sin aviones' de don Carlos Fabra son infundadas y si nada se ha dicho hasta ahora ha sido por prudencia y, sobre todo, para no desvelar una grata sorpresa.

Cuando el Papa visitó Valencia en 2006, aun no habían finalizado las obras del nuevo Aeropuerto Costa de Azahar. Por este motivo, el avión que trasladaba al Santo Padre no pudo aterrizar en Castellón, como habría sido la ilusión de muchos, y tuvo que hacerlo en Manises. Fue entonces cuando los próceres de La Plana juraron que ningún avión aterrizaría en sus vírgenes pistas a la espera de una inauguración 'como Dios manda' cuando se produjera 'la segunda venida de Ratzinguer' a la Comunidad Valenciana en una fecha aun por determinar.
Esta es la única verdad de por qué aun no vuelan aviones sobre el flamante aeropuerto 'Costa de Azahar' a la espera de que la Blanca Paloma surque los cielos en un vuelo inaugural Roma-Castellón con el Vicario de Cristo como testigo de excepción. ¿Queda claro?

II - LA SOMBRA DE UNA DUDA
Sin embargo, y como es tanta la insistencia de unos y otros al afirmar que en el ambiente político de Valencia 'ocurre algo extraño', muy a pesar de las maravillas que percibo a través de esa ventana virtual a la que me asomo para afianzarme en mis convicciones, empiezo a barruntar si tal vez no ignoraré una realidad que se me está ocultando, no solo a mi sino también a todos los que han creído en el PP y les han votado durante mas de tres lustros.

¿Es Valencia la Grecia de España?
De pronto, me he sentido en la necesidad de pedir a los valencianos que votan a la derecha que compartan mis dudas y admitan la posibilidad de que 'ciertas cosas' no hayan ido del todo bien en la Comunidad Valenciana y que tal vez nuestros políticos se hayan enfrascado en proyectos innecesarios y en su propio beneficio.

Intentemos sincerarnos con autocrítica y honradez y conjeturemos que nada ha sido como nos han dicho quienes decían querer lo mejor para los valencianos.

Imaginemos que esos políticos, a quienes siempre tuvimos por profesionales y honrados, hayan invertido nuestros impuestos y tributos en proyectos ostentosos y vacuos que no podemos mantener y tienen en números rojos a las arcas públicas valencianas.

Abramos los ojos y reconozcamos que la Comunidad Valenciana es la única autonomía que ha necesitado ser rescatada por el Gobierno central, convirtiéndose en la 'Grecia española'.
Admitamos que el fantasma de la quiebra está afilando su guadaña mientras los recortes de Alberto Fabra dejan en nimiedades las 'duras' y criticadas medidas que Generalitat Catalana puso en marcha no hace mucho.

¿Será verdad lo que dicen...?
¿Deberíamos creer que la Deuda Valenciana no es mas que un sinónimo de 'bono basura'?

¿Que los farmacéuticos sobreviven tirando de sus ahorros (quienes los tienen) porque la Generalitat no les paga?

¿Que Valencia ostenta la deuda per cápita mas alta de España y es líder en tasa de paro?

¿Que la escolarización valenciana sigue contando con un vergonzoso y elevado número de aulas-barracones?

¿Que se han dejado de cumplir compromisos contraídos con las personas dependientes?

¿Que se desprecia la investigación hasta el extremo de llevar casi al cierre al Centro Felipe con un ERE que puede suponer el despido de un centenar de personal de laboratorio?

¿Qué muchos proveedores de la Comunidad Valenciana se ven abocados al cierre por impago de la Generalitat?

¿Qué se nos conoce en España, e incluso en el extranjero, como el paradigma de un gobierno corrupto que ha llegado a tener imputados al mismo tiempo a dos de sus tres presidentes de Diputación, los dos presidentes provinciales del Partido Popular, y al mismísimo Presidente de la Generalitat, actualmente en el banquillo?

III - A MODO DE COLOFÓN
Si tras estas reflexiones, el votante valenciano protagonista de este artículo se asomara de nuevo a su ventana, tal vez no viera ya nada y solo sintiera frío y tristeza por una ceguera de tantos años y una sordera selectiva que le impidió escuchar mas verdades que las proclamas oficialistas.

Tal vez luego, al cerrar la ventana, nuestro personaje sintiera ganas de llorar, no de alegría sino por el remordimiento de haber contribuido a una quiebra que empobrecerá a médicos, basureros, enfermeros, policías, camilleros, maestros, bomberos, administrativos y a todos los funcionarios valencianos a los que se les ha mutilado salvajemente en sus derechos laborales y se les ha congelado un sueldo (ya cercenado) además de rebajarles hasta en un cincuenta por ciento alguno de los complementos de sus nóminas.

Al igual que en España y en el resto de Europa, aguardan tiempos difíciles pero en el caso de Alicante, Castellón y Valencia lo que les espera a sus sufridos ciudadanos son las consecuencias de una fe ciega e irresponsables en unos gobernantes amigos del alma de una panda de delincuentes que tras enfrascarse en macroproyectos faraónicos, irreflexivos y hasta enajenados han llevado a la bancarrota a una Comunidad Autónoma que ahora pretenden reconstruir recortando prestaciones sociales y sangrando las nóminas de una victimas propiciatorias a las que succionarán hasta dejar exhaustas y sin fuerzas ni para rebelarse.


 

Imprimir  

Nostalgico
Respuesta - 12 -
19/01/2012 07:56:48

Ver perfil de este usuario Enviar un mensaje privado a este usuario

El Gobierno ha prestado de emergencia 420 millones de euros a la arruinada Comunidad Valenciana, nuestra Grecia: esa modélica autonomía que Mariano Rajoy ponía de ejemplo y que ahora está a punto de quebrar. Con algo de suerte -si no hay otro aeropuerto peatonal que promocionar-, parte de esta paga extraordinaria servirá para que los estudiantes del instituto Vila-Roja, en Almassora (Castellón), puedan encender la calefacción antes de que acabe el invierno. El instituto, como tantos otros, sufre desde mayo los impagos de la Generalitat Valenciana. El combustible para la caldera se ha convertido en un lujo imposible de afrontar.

Tal vez hayan visto la foto con la que Compromís denunció esta situación. La difundió la prensa valenciana; por el bien de nuestra prima de riesgo, espero que no llegue hasta las páginas del Financial Times. La imagen la tomó uno de los chavales del instituto para su web en Facebook y en ella aparecen sus compañeros de clase arropados con mantas y abrigos dentro del aula para protegerse del frío de la mañana. Con la foto virada a sepia y otro vestuario menos actual, la estampa bien podría aparentar la de un colegio de la posguerra española, de cuando cada alumno llevaba a clase su propio brasero.

Pero lo más simbólico de este penoso asunto no es la foto, sino la respuesta del instituto ante el escándalo que ha provocado la noticia. La directora del centro ha decidido expulsar por unos días al estudiante que tomó la instantánea por 'desprestigiar la imagen del centro'. Define bastante bien lo que entiende por prestigio una administración, la valenciana, donde la imagen ha sido durante años muchísimo más importante que la realidad.

Imprimir  

Nostalgico
Respuesta - 13 -
20/01/2012 08:44:14

Ver perfil de este usuario Enviar un mensaje privado a este usuario

Cinismo a bordo

El capitán del Costa Concordia no abandonó al barco y a sus pasajeros: es que se cayó 'accidentalmente' en uno de los botes salvavidas. La excusa sólo la supera Alberto Fabra, presidente de la quebrada Generalitat Valenciana: 'El PSOE es el culpable de nuestro desfase presupuestario'. Ambos naufragios tienen algo más que el Mediterráneo en común: el fasto, los trajes de gala y, sobre todo, la irresponsabilidad de quienes llevaban el timón. El PP gobierna en Valencia desde hace más de 16 años pero al parecer fue Zapatero, en su inmensa maldad, quien apuntó con una pistola en la cabeza de los Fabra, los Zaplana y los Camps para obligarles a construir un ruinoso parque temático, un circuito de Fórmula 1, un faraónico estudio de cine o un aeropuerto peatonal.

Aunque lo que más sorprende de este cinismo es su atrevimiento; la confianza en uno mismo que otorga la impunidad. Es el mismo descaro que transmite Cristóbal Montoro cuando anuncia que el endeudamiento excesivo será un delito. Supongo que de esta reforma del Código Penal se ocupará el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el exalcalde de la arruinada Madrid. Si además hacen caso al presidente extremeño, José Antonio Monago, y el nuevo delito se persigue 'con efectos retroactivos', habría que mandar a una pareja de la Guardia Civil al Ministerio de Justicia para que detengan a Gallardón un segundo después de que firme la nueva ley. La hipótesis es tan absurda como la propia propuesta de Montoro, el nuevo profesor Barea de las ocurrencias del PP. Antes de reformar el Código Penal, ¿qué tal si cumplen con ese código ético que nos prometió Rajoy, tres años atrás? ¿Dice algo de no tomar el pelo al elector?

Imprimir  

Nostalgico
Respuesta - 14 -
21/01/2012 08:59:58

Ver perfil de este usuario Enviar un mensaje privado a este usuario

El juez abre juicio oral contra Carlos Fabra y le pide más de 4 millones de fianza

El juez del juzgado de primera instancia e instrucción número uno de Nules ha acordado la apertura de juicio oral contra el expresidente de la Diputación de Castellón y actual líder del PP provincial, Carlos Fabra, por el 'caso Naranjax' y le ha impuesto una fianza de 4. 270.859,6 euros

El juez ha decidido la apertura de juicio también para la exmujer de Fabra, María Desamparados Fernández, (1.718.192,8 euros de fianza) así como contra el empresario Vicente Vilar y su entonces mujer Montserrat Vives, para los que establece una fianza de 800.000 euros a cada uno de ellos. En su auto, el magistrado estipula que si no verifican la fianza en el tiempo establecido, les sean embargados 'bienes de su propiedad en cantidad suficiente a cubrir dicha suma o acredítese en legal forma la insolvencia, abriéndose para ello la correspondiente Pieza de Responsabilidad Civil'.

10 días para presentar escrito de disconformidad
Las defensas deben formular en el plazo de diez días escrito de conformidad o disconformidad con las acusaciones formuladas y el juez establece que contra este auto no se da recurso alguno, 'excepto a lo relativo a la situación personal de los acusados, en que cabe recurso de reforma' en un plazo de tres días, informa Europa Press.

Delitos castigados con privación de libertad
Fundamenta la apertura del juicio oral con hechos que pueden ser constitutivos de 'varios delitos castigados con penas privativas de libertad no superiores a nueve años de prisión o bien con cualquiera otras penas de distinta naturales, bien sean únicas, conjuntas o alternativas, cualquiera que sea su cuantía o duración, y por tanto, de los comprendidos en el artículo 757 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal'.

Fabra y su exmujer ocultaron sus ingresos
El juez señala que Fabra y su exmujer, en los ejercicios fiscales correspondientes al periodo comprendido entre los años 1999 y 2004, obtuvieron ingresos que ocultaron a Hacienda, que no se correspondían ni con el patrimonio ni la renta que declararon.

Más de un millón de euros
En el caso de Fabra, en el escrito se indica que en ese periodo no declaró 693.074 euros (231.155 en 1999; 124.078,13 en 2000; 174.836,69 en 2002 y 163.003,99 euros en 2003. En relación a su exmujer, apunta que no declaró en tres años un total de 428.644 euros, de los que 154.237,10 corresponden a 1999; 128.510,87 a 2000 y 145.896,61 a 2003.

El dueño de Naranjax
El juez relata en su escrito que en 1999, Vicente Vilar, administrador único de la empresa Naranjax, ubicada en Artana (Castellón) y dedicada a la fabricación de productos fitosanitarios, contactó con Fabra por intermediación de su entonces esposa, amiga de la exmujer del político popular para que intermediara por él para conseguir autorizaciones administrativas de los ministerios de Agricultura y Sanidad.

Fabra intermedió por él ante el ministerio de Agricultura
Fabra accedió y el 12 de julio de 1999 asistió a una reunión en el Ministerio de Agricultura, entre su titular en esa materia, Jesús Posadas, y el ex secretario de Estado de Hacienda y diputado por Castellón, Juan Costa, para informarse sobre el estado administrativo de los productos de Naranjax. No tardó mucho en ver resultados, y en octubre se autorizó uno de ellos. Fabra habría pedido al empresario el pago de 150.000 euros como pago a su gestión.

Fabra entró en el negocio de Vilar
Posteriormente, el dirigente popular propuso a Vilar entrar en su negocio con la constitución de una empresa que fuese la titular de los registros que Naranjax fuera obteniendo, y de la que serían socias sus esposas. El 3 de diciembre de 1999, las dos mujeres compraron al 50 por ciento una empresa carente de actividad, Artemis 2.000 S.L, que era una 'mera titular' de los productos que obtenía Naranjax, según el auto del juez.

Siguió intermediando ante Presidencia y Sanidad
El expresidente de la Diputación de Castellón continuó la labor de mediación a favor de estas empresas ante autoridades y funcionarios públicos de la administración para agilizar la concesión de licencias, y hace constar que se llegó a reunir con el entonces director del Gabinete de Presidencia, Tiberman, y la entonces ministra de Sanidad, Celia Villalobos.

La empresa que fundó con sus hijos
El 28 de abril de 2000, Carlos Fabra constituyó la mercantil Carmacas S.L., junto con sus hijos, y 'en concepto de pago por unos supuestos informes sobre seguridad e higiene en el trabajo que nunca fueron entregado', facturó en julio de ese año a Arcavi 34.800 euros; 72.121 euros en dos ocasiones a Artemis y 20.724 y 54.000 euros a Naranjax. En ese momento, ni Arcavi ni Artemis tenían trabajadores.

Imprimir  

Nostalgico
Respuesta - 15 -
24/01/2012 09:56:24

Ver perfil de este usuario Enviar un mensaje privado a este usuario

La Comunidad Valenciana al rojo vivo

Comienzan las deliberaciones del jurado que tiene que decidir si Camps es culpable o no. Ha sido juzgado por el asunto de los trajes, una minucia, un apéndice que aflora del inmenso iceberg que es el caso Gürtel. Junto a Camps ha sido también juzgado el que fue Secretario de PP en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, Ric para los amigos (pero no el Rick de 'Casablanca').

Este fin de semana se ha repartido por los buzones de Xàtiva, mi ciudad, un folleto que decía lo siguiente:

  • Montar un parque de atracciones ruinoso (377.000.000 euros)
  • Construir y arruinar los estudios de cine más grande de Europa (300.000.000 euros)
  • Disfrutar de 7 carreras de Fórmula-1 en Valencia (244.000.000 euros)
  • Tener un aeropuerto sin aviones pero con una estatua en Castellón (180.000.000 euros)
  • Montar una trama con la basura y el urbanismo en Alicante (120.000.000 euros)
  • Saquear la empresa de depuración de Valencia (40.000.000 euros)
  • Que venga el Papa a vernos (30.000.000 euros)
  • Disfrutar de una maqueta de Calatrava (15.000.000 euros)

• Equivocarse en el coste de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (1.000.000.000 euros)

Arruinar una comunidad, dejar sin medicinas los hospitales, no pagar los colegios, recortar los sueldos a los funcionarios, tener el paro más alto de España y seguir ganando con mayoría no tiene precio. Para todo lo demás PPCard.

Aunque el folleto no cita otros muchos motivos de despilfarro y evasión de mi dinero y del de los demás valencianos, no refleja por ejemplo los 'beneficios' al Duque, que también pueden alcanzar varios milloncetes, es, sin embargo, un aviso de que buena parte de la ciudadanía de esta tierra ha comenzado a hartarse de tanta mentira y de tanto escarnio. Nuestros bolsillos, ubres secas de tanto ordeñarlas para sus mariscadas, caviar, relojes que 'cantan' por su escandaloso precio..., ya no aguantan más.

Dicen que Francisco Camps no se ha enriquecido. Eso es lo de menos. El caso es que su mandato como Presidente de la Generalitat de Valencia lo ha utilizado caprichosamente. Cuando alguien despilfarra 'su' dinero es su antojo personal y nadie debemos entrometernos en la vida privada de nadie. Pero aquí las extravagancias de Camps se han realizado con nuestro dinero. Ha arruinado este país. Y lo ha hecho de forma tal que no queda nada para las necesidades más elementales. Y estas malandanzas no pueden quedar impunes. La audición de sus 'fraternales' relaciones con los personajes de la llamada trama Gürtel han avergonzado los oídos de cualquier persona sensata. Además de que se han sucedido todo tipo de contradicciones en sus enredos.

Y no olvidemos que el llamado 'capo' de esta mafia que es la Gürtel, Correa, ha conseguido sentar en el banquillo a Baltasar Garzón, el juez que intentó frenar el desguace de nuestro dinero en Suiza, antes que verse él mismo juzgado. Esta es España. Buena parte del poder judicial parece añorar, lo mismito que demasiados políticos ahora en el poder, ese pasado nada efímero que fue la dictadura franquista. Pronto volverá a estar prohibido pensar. La libertad de pensamiento es la mejor llave para abrir cualquier puerta de opresión e injusticia. Por ello hay que cercenar la mayor de las libertades, la de pensamiento.

Desde hace un tiempo es perfectamente perceptible en diferentes medios de comunicación el 'cambio'. Poco queda de información televisiva fiable y objetiva, ni en TVE ni en las cadenas privadas. Gran parte de cadenas de radio reflejan también esta desgraciada modificación. Confiemos en que la prensa escrita (papel o digital) de izquierdas consigan mantenerse en su independencia.

Mientras no destrocen este medio, la que ahora está escribiendo, se mantendrá fiel a su ideario, siempre de izquierdas y libre. Si pudimos sobrevivir a la censura franquista, ¿no vamos a conseguirlo ahora? Ánimo.

Imprimir  

Nostalgico
Respuesta - 16 -
26/01/2012 18:58:25

Ver perfil de este usuario Enviar un mensaje privado a este usuario

Valencia como modelo

Hablando con la gente, hacen una reflexión sobre la comunidad valenciana, que me deja atónito 'La Comunidad de Valencia está muy mal, porque está llena de corrupción, les han robado con descaro, sólo han hecho fuegos de artificio y fantasmadas y encima los valencianos una y otra vez les dan la mayoría absoluta, ¿Sabes que te digo?, que se jodan'.

Esta reflexión en distintas formas es algo generalizado en todo el Estado, aunque les suene muy fuerte a los valencianos. Esto me ha llevado a reflexionar sobre la Comunidad Valenciana.

Hasta hace poco, los halagos hacia los políticos valencianos era generalizadas. Rajoy en la campaña de 2008, decía 'el modelo de Francisco Camps es el modelo que yo quiero aplicar al gobierno de España', o el candidato a las elecciones andaluzas por el PP, Javier Arenas 'gobernar no es gastar más, sino gastar mejor. Gobernar es imitar a Camps'. Sin embargo, ¡cómo cambian los tiempos! Ni Rajoy, ni Arenas ya hablan de Camps. Es más, algún dirigente popular recientemente decía: 'si fuéramos una caja de ahorros, ya nos habría intervenido el Banco de España'.

Estamos asistiendo a todo tipo de corrupciones, desde el caso Fabra en Castellón. Emarsa, Gurtel, Urdangarín, en Valencia. El caso Brugal en Alicante, que ha acabado en convertir a esta comunidad en una cloaca de corrupción política. Como dice un empresario 'Valencia es lo peor de lo peor, la imagen que tenemos en el resto de España, no nos beneficia nada'.

Me resulta difícil de comprender, cómo conociéndose desde hace tiempo todos estos casos de corrupción político-económica y los que quedan por salir ¿cómo la gente sigue votando a los mismos? Como consecuencia de todo esto, la solución de la comunidad valenciana es muy complicada. Si siguiéramos el modelo que ahora quiere imponer el PP en las cuentas del estado, todos sus dirigentes en Valencia estarían en la cárcel.

Valencia gozaba de un poder económico muy importante, tenían la tercera Caja del país, Bancaja con sede en Valencia. La cuarta Caja del país era Caja de Ahorros del Mediterráneo con sede en Alicante. A esto, había que añadir, que tenían un banco mediano como era el Banco de Valencia. Es decir, financieramente era una comunidad potente.

¿Cuál es la realidad actual?

Los valencianos no sé si se han dado cuenta, pero todo su poder financiero ha desaparecido. Bancaja se unió con Cajamadrid para no ser intervenida y formaron Bankia, que acabará siendo absorbida por la Caixa. Así que de Bancaja olvídense. La CAM, que según palabras del presidente del Banco de España, Fernández Ordóñez 'era lo peor de lo peor' fue intervenida y posteriormente vendida al Banco de Sabadell al precio de un euro. El banco de Valencia ha sido intervenido y será vendido al mejor postor, al precio simbólico de un euro.

Todo esto es consecuencia de la pésima gestión de sus dirigentes políticos, que han convertido a la comunidad en un solar financiero.

El desarrollo económico tampoco es para echar cohetes, pues no está entre las mejores comunidades españolas. Tiene tasas de paro superiores a la media nacional, con un sector industrial en pleno declive. Su renta per cápita es el 89% y con tendencia decreciente. Las denostadas agencias Moody´s y Fitch califican como bono basura los vehículos financieros de la Generalitat, lo cual imposibilita que se pueda financiar.

Su deuda hasta ahora reconocida, supera los 62.000 millones de euros. Han desarrollado una política fiscal insensata, con un apoyo descarado a las clases ricas y debido a la crisis del ladrillo, sus ingresos han caído de forma muy notable. Comprobamos diariamente como no tienen dinero ni para las cuestiones más básicas de funcionamiento.

La Generalitat valenciana fue la primera, que puso en práctica las teorías sanitarias neoliberales, privatizando muchos servicios y gestionando parte de la sanidad pública a través de empresas como Ribera Salud, que al igual que en la Comunidad de Madrid, dan un mal servicio, siendo mucho más caro. Los sueños neoliberales de los políticos del Partido Popular por ustedes elegidos y alabados por Rajoy, ya ven a donde les han llevado.

Dos aspectos quisiera analizar: en primer lugar, un tema que ha sido bandera del PP valenciano, el agua. Su actuación me ha parecido de una demagogia increíble, pero no sólo han sido los populares sino también el PSOE valenciano. El agua es un problema general de toda la cuenca del Mediterráneo y más que lo será debido al cambio climático.

Bajo el lema 'Agua para todos' supieron movilizar a la sociedad valenciana. Detrás estaba todo un entramado de intereses económicos bastante ajenos al agua, siendo su tema central el trasvase del Ebro. Este en simplemente irrealizable porque nunca les va a aportar agua ya que no la tiene. A eso hay que añadir su inviabilidad económica y ambiental.

La alternativa al déficit de agua pasa por otros parámetros, como son el desarrollo sostenible de la comunidad y no por urbanizaciones, campos de golf etc. Una mejor utilización de los recursos disponibles con prácticas de ahorro, limpieza y depuración. Desarrollo de los procesos de desalación y el cierre de miles de pozos que se usan de manera ilegal, sacando agua de los acuíferos y la recuperación de los espacios acuáticos y humedales que son los auténticos pulmones del agua.

El segundo aspecto a analizar es la educación valenciana, que está viviendo estos días momentos convulsos ante la falta de inversión pública, debido a las deudas escandalosas a este servicio por parte de la Generalitat. La caída de la inversión educativa en la comunidad en los tres últimos años ronda el 20% muy por encima del resto del Estado. Este recorte lleva camino de ser todavía mayor. Cada vez es menor el porcentaje de dinero por alumno, en 2011, fue de 4.124 euros estando en la media española, pero con un retroceso del 11,8% respecto al año 2009 ¿qué futuro tienen los valencianos si se recorta educación y el I+D+I?

No sé si los valencianos han seguido el juicio a Camps. Yo he sentido vergüenza de que un gobierno regional pueda estar en manos de estos personajes melifluos, donde confunden los intereses públicos con sus intereses privados. Como dice Camps, se siente liberado y exculpado porque sus ciudadanos, en mayo de 2011, le volvieron a votar mayoritariamente. Ha sido tal la impunidad y la chapucería con la que han actuado que resulta difícil de entender.

¿Algún valenciano podría explicar esto de Camps y el Partido Popular y que se le siga votando mayoritariamente, cuando toda la gente sabía que pasaba?

Yo no estoy de acuerdo con la primera expresión del inicio de mi artículo, pero sí que todos los valencianos deben hacer una profunda reflexión de su historia reciente y sacar conclusiones. De todo corazón os deseo lo mejor, en estos tiempos tan difíciles que nos toca vivir.

Imprimir  

Nostalgico
Respuesta - 17 -
23/02/2012 12:57:14

Ver perfil de este usuario Enviar un mensaje privado a este usuario

Detenido el director general de Cooperación del Consejo valenciano por fraude y malversación

La Policía Nacional ha detenido este jueves al director general de Integración y Cooperación de la Consejería de Justicia y Bienestar Social, Josep María Felip, acusado de los delitos de fraude de subvenciones, falsedad documental y malversación de fondos públicos, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

Josep Maria Felip, director general de Cooperación e Integración de la Generalitat ha sido detenido por la Policía Nacional. Se le acusa de varios delitos: malversación de fondos públicos, fraude de subvenciones y falsedad documental. Todo en relación con la adjudicación de subvenciones a las fundaciones CYES y Hemisferio, cuando el conseller de Cooperación era el actual portavoz popular en la cámara autonómica valenciana, Rafael Blasco.

La investigación se inició en octubre de 2010, tras la denuncia de la socialista Clara Tirado. Tirado denunció la adquisición de inmuebles por parte de la Fundación CYES con cargo a dos proyectos de cooperación en Nicaragua, por los que la fundación había recibido 1,6 millones de euros, y que se le habrían otorgado para llevar a cabo proyectos para abastecer y tratar agua para consumo humano. La Fiscalía Anticorrupción comenzó entonces a trabajar en el caso, una investigación que ha derivado hoy en la detención del que todavía hoy es director general de Cooperación e Integración, Josep María Felip.

¿QUE MÁS TIENE QUE PASAR PARA QUE L@S VALENCIAN@S SE QUIERAN DAR CUENTA DE LA CLASE DE GENTUZA QUE HAN PUESTO EN EL PODER ¡CON SUS VOTOS! DURANTE DEMASIADOS AÑOS EN LA PODRIDA C.VALENCIANA?

Imprimir  

Nostalgico
Respuesta - 18 -
24/02/2012 12:27:00

Ver perfil de este usuario Enviar un mensaje privado a este usuario

Mucho huele a podrido en Valencia

No sabemos cómo se atreve a regresar a las Cortes valencianas y sonriendo el expresidente de esa Comunidad, Francisco Camps, después de su más que sospechosa absolución en el caso de los trajes a la vista de la 'folklórica' sentencia del juzgado popular, y después de los escándalos que están saliendo a flote y que parten de los años de su mandato. Empezando por Gürtel que sigue en los juzgados y siguiendo por Urdangarín, Enarsa, la CAM, Banco de Valencia, Canal 9, el aeropuerto de Castellón, la corrupción de Alicante, y ahora mismo el atraco o malversación en la dirección general de la Cooperación Internacional, entre otras muchas cosas en las que hay que incluir la quiebra institucional de Valencia, y el desprestigio del gobierno, instituciones y entidades financieras.

Este año cada falla valenciana debería dedicarse a cada uno de los escándalos para que ardan con la indignación de los ciudadanos de esa Comunidad, que ha pasado de ser un pretendido modelo de crecimiento y modernidad a convertirse en el ejemplo máximo de la corrupción, el despilfarro y la ruina. Si a todo ello añadimos los últimos acontecimientos sobre enfrentamientos entre estudiantes y la policía, y los duros ajustes que vienen de la mano del gobierno de Alberto Fabra -que menudo papelón y herencia tiene ante sus narices-, veremos que este territorio de gente generosa y grandes emprendedores lo va a pasar muy mal en los próximos años.

Ahora se entiende por qué el PP ha impedido a Camps aparecer en el Congreso de Sevilla, como se entienden los silencios sonoros de la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal. Ella que fue tan delatora de los problemas de la Caja de la Mancha y de la quiebra de las cuentas de esa Comunidad, y que no abre la boca sobre Valencia ocultando ese gigantesco saco de corrupción, y su ruina, y aquí incluidas las de sus cajas CAM, Bancaja -a tiros con Bankia, en estos momentos-, y el Banco de Valencia, entidades en las que se han descubierto enormes agujeros negros, despilfarros, corrupciones y toda clase de abusos. Y donde queda por aflorar la larga mano de la política y favores a sus amigotes y sus medios de comunicación. Por ejemplo ¿podría explicar Cospedal qué hacia la CAM -mediterránea- financiando en la estepa de La Mancha el monstruo de Seseña de Paco el Pocero? Eso sólo lo saben los 'históricos' y recientes dirigentes valencianos del PP, y ya sabe Cospedal de quiénes estamos hablando.

Ahora se acaba de descubrir otro caso de corrupción en Valencia en la oficina de Cooperación de esa Comunidad Autónoma -pero ¿qué pintan las Comunidades Autónomas metidas en cooperación internacional?-, donde al parecer se han malversado fondos por valor de nueve millones de euros, motivo por el que acaba de ser detenido por la policía el director general Josep María Felip.

Es verdad que Alberto Fabra no es responsable de esta situación y que tiene ante sí todo un papelón. Pero da la impresión que el PP no hace lo que tenía que hacer, como sacar a Camps de las Cortes valencianas y del Partido Popular, porque estamos escuchando hablar mucho de los ERES de Andalucía, que tampoco son un asunto menor (y a no perder de vista la investigación de Gurtel sobre el misterioso P.A.C., y no sólo por asuntos de viajes, sino por los contratos de Aena con las empresas de Correa), pero lo de Valencia es mucho mas grave y de mayor dimensión.

Y ¿qué hace Cospedal desde su función de presidenta manchega y de secretaria general? Ya nos sorprendió la 'rehabilitación' de Ignacio González -otro que está bajo sospechas en la Comunidad de Madrid- en el Comité ejecutivo del PP, pero lo de Camps y su tremenda herencia merece una renovación total de los políticos valencianos de ese tiempo incluida Rita Barberá que ha sido fanática defensora de Camps, y que también tiene no pocas cosas que rectificar o hacer olvidar (Enarsa le afecta), al margen de una colección de bolsos cuyo origen, en algunos casos, deja mucho que desear.

Imprimir  

Nostalgico
Respuesta - 19 -
29/02/2012 10:15:47

Ver perfil de este usuario Enviar un mensaje privado a este usuario

Historia de una parcela

Hoy hemos seleccionado una de las esas noticias que se pueden encontrar en nuestra Sicilia casera y que según se van conociendo deberían acabar provocando que la paciencia y la resignación de muchos contribuyentes se transformara en indignación y exigencia de responsabilidades políticas y judiciales.
En realidad no es novedosa, ni trepidante, ni original la historia que os vamos a contar. De hecho forma parte de la rutina y del paisaje cotidiano que se abre camino desde hace generaciones en esa Comunidad Autónoma. Los personajes son los mismos desde hace años.

Con el paso del tiempo acabará formando parte de ese listado de pelotazos urbanísticos que por pasividad deliberada de los gestores municipales del Ayuntamiento de Valencia hacen cada día algo más ricos a una de las familias genovesas de la ciudad de los prodigios de la desvergüenza : Los Cotino, SA.
En resumen en 1998 el equipo de Rita Barberá y Vuitton casualmente decide expropiar una parcela situada en el Parque de Cabecera. La parcela de 13.625 metros cuadrados es propiedad de la empresa Alquería Dolores. Es decir de la familia Cotino. Hace 6 años en mayo del año 2005 se fija el precio de la primera tasación : 687.517 euros.
Hasta aquí todo iba como estaba previsto. Pero es a partir de ese momento cuando se comienzan a producir un cúmulo de despropósitos aparentemente administrativos que nadie sabe o quiere explicar que provoca que 7 años después el Ayuntamiento tenga que pagar por esa misma parcela 4.207.932 euros.

Dicho de otro modo, los Cotino multiplican sus beneficios sin moverse del confesionario forrándose una vez más a costa del contribuyente y como es habitual gracias al desinterés interesado de su hada madrina Rita Barberá. Los detalles de este pelotazo los podéis consultar con detalle pinchando aquí.
Lo dicho, una historia que ni es novedosa, ni trepidante, ni original. Es como otras muchas que vamos conociendo simplemente inmoral.

Imprimir  

Nostalgico
Respuesta - 20 -
29/02/2012 13:26:51

Ver perfil de este usuario Enviar un mensaje privado a este usuario

Mentiras basura

Que la agencia de calificación crediticia Standard&Poor´s haya calificado la deuda de la Administración valenciana como bono basura no es más, esta vez, que el reconocimiento del peor gobierno, probablemente, de la democracia.

Moody´s ya envió las cuentas de Valencia al estercolero de la contabilidad creativa. No es que las agencias de calificación sean neutrales, ni solventes, pero cuando un gobierno regional como el de Valencia fue incapaz aquel 27 de diciembre pasado de pagarle al Deutsche Bank un vencimiento de 123 millones de euros estábamos, como estamos, en una clara suspensión de pagos que el Tesoro trata de evitar promoviendo avales.

Durante años los conservadores españoles han presumido de austeridad y transparencia. Una falsedad tan grande como la deuda basura de Valencia, la grave situación financiera del Ayuntamiento de Madrid o las mentiras sobre las cuentas públicas de la Comunidad de Madrid.

Es el resultado de la estupidez elevada a la política económica. De la mentira como parte sustancial del discurso político. De dilapidar el dinero público en aventuras como la Ciudad de la Luz, Terra Mítica o los gastos de la Fórmula 1. Es el ejemplo más nítido de la impostura de los conservadores españoles.

Según la Sindicadura de Cuentas la Comunidad de Valencia ha sido capaz de ocultar 9.000 millones de euros de deuda a través de empresas públicas. En ese sentido, por ejemplo, la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), tras haber recibido 1.900 millones de euros de la Generalitat, aún así se endeudó por 500 millones más.

Madrid, por su parte, presume de cumplir los objetivos de déficit mientras reconoce a la Cadena SER que no ha contabilizado facturas por valor de 100 millones de euros para las empresas de formación ocupacional (parados) a las que no paga. Cifra a la que hay que añadir otros 100 millones de euros para formación continua que tampoco computa como deuda.

Nada comparado con la deuda que oculta, que no computa, la mismísima Administración regional de Madrid, de 700 millones de euros de farmacia según Farmaindustria y que no encontramos en la dirección general de Tesorería por ningún lado. O los 510 millones de euros de material sanitario que tampoco computa como deuda.

Peor entonces que la suspensión de pagos valenciana es, sin duda, las mentiras manifiestas, la ocultación del déficit, la deuda virtual de una región como la Comunidad de Madrid que, más que bonos basura, está destinada a soportar mentiras basura.

Imprimir  

Checa
Respuesta - 21 -
01/03/2012 13:55:33

Ver perfil de este usuario Enviar un mensaje privado a este usuario

Si no puede ver la imagen es que desapareció del servidor donde está ubicada: http://s.libertaddigital.com/fotos/galerias/tren-santaeugenia/Foto1.jpg

OCULTADO EN EL SUMARIO Y EN EL JUICIO

Hallado uno de los focos de

explosión del 11-M

La chatarra correspondiente al foco de explosión del tren de Santa Eugenia permaneció 8 años en la empresa Tafesa. Esta mañana ocultaba el cobertizo.

luis del pino/carlos sánchez de roda 2012-02-28

Nada más producirse el atentado del 11-M, los vagones atacados fueron destruidos con una rapidez sorprendente. Sólo uno de los vagones no fue desguazado: el único vagón que había estallado en el tren de Santa Eugenia.

El tren completo de Santa Eugenia -compuesto por una unidad de cabecera y otra de cola, cada una de ellas con tres vagones- fue llevado por las vías hasta la estación de clasificación de Renfe en Vicálvaro el mismo 11-M por la noche.

Allí, en la estación de clasificación, la unidad de cabecera (que no había sufrido daños) fue separada de la de cola, quedando ésta en esa estación durante seis meses, mientras Cercanías de Renfe pedía presupuesto de reparación a la compañía Remimfer.

El presupuesto fue aceptado por Renfe en agosto de 2004, tras lo cual esa unidad de cola se llevó el día 11/9/2004 a las instalaciones que la compañía Tafesa (perteneciente al mismo grupo de empresas que Remimfer) tiene en el distrito de Villaverde de Madrid.

Una vez en Tafesa, se separaron los tres vagones que componían la unidad de cola. Los dos vagones posteriores no habían sufrido daños de importancia, pero en el primero sí que había estallado un artefacto.

Después, ese vagón se introdujo en un hangar y fue elevado mediante borriquetas para proceder a su reparación. Los trabajadores de la empresa comentan que, al entrar en el vagón, todavía se veían restos de pelo de las víctimas. La chatarra extraída del vagón quedó almacenada en un rincón de la propia nave en la que se estaba realizando la reparación. Según los trabajadores de la empresa, lo normal hubiera sido vender esa chatarra al peso, como se hacía en todas las reparaciones, pero hubo orden de que aquella chatarra se guardara.

El proceso de reparación duró varios meses, completándose a primeros de julio de 2005. El día 5 de ese mes, el vagón reparado salió del taller de pintura. Existe constancia, por la declaración de un directivo de la empresa Remimfer ante la juez Coro Cillán, de que miembros de la Policía y de la Guardia Civil se personaron en Tafesa durante el proceso de reparación, para examinar aquel único vagón del 11-M no desguazado: 'Pasó dos veces la Policía y la Guardia Civil mientras hacía la reparación de la unidad. Pasaron Policía y Guardia Civil y Vigilancia de Renfe, para ver los materiales....'. El Ministerio de Interior tenía perfectamente localizado, por tanto, el lugar donde ese vagón estaba y sabía de la existencia de la chatarra que se había extraído de la zona del foco de explosión.

Probablemente, los policías y guardias civiles que se presentaron en Tafesa eran los mismos a los que el juez Del Olmo había encargado un estudio pericial sobre las bombas del 11-M, dado que ese estudio fue realizado entre los días 27 de abril, fecha de la jura de los peritos, y el 24 de junio, fecha de entrega del informe al juez Del Olmo, lo que coincide con las fechas en las que el vagón se estaba reparando. Es de suponer, por tanto, que el juez Del Olmo también estaba al tanto de la existencia de ese vagón y de la chatarra que de él se había extraído, a pesar de lo cual no se dejó constancia en el sumario de su existencia.

La dirección de Tafesa confirmó a Libertad Digital que el tratamiento dado a aquellos restos del foco de explosión se había hecho de acuerdo, en todo momento, con Renfe y con el juez.

Una vez puesto en circulación el tren reparado, la chatarra extraída de la zona del foco de explosión quedó almacenada durante incontables meses en el hangar donde la reparación se había efectuado. Y allí estaba cuando se inició el juicio del 11-M, a primeros de 2007.

En ese juicio, el magistrado Gómez Bermúdez encargó la realización de una nueva prueba pericial para tratar de determinar el tipo de explosivo utilizado en las bombas de los trenes. Sin embargo, a los peritos encargados de la realización de esas pruebas, nadie les llegó a comunicar que en un hangar de Tafesa había almacenada chatarra procedente de uno de los focos de explosión.

Pocos días después de acabar el juicio, en la empresa Tafesa se construyó un cobertizo ('de la noche a la mañana', dicen sus trabajadores) y esos restos del foco de explosión fueron llevados a él. Como muestran estas dos fotografías aéreas, la construcción del cobertizo tuvo lugar entre el 21/7/2007 y el 19/10/2007, ya que en la primera de las fotos no aparece el cobertizo y en la segunda sí. El juicio del 11-M había quedado visto para sentencia a las 22.40h del día 2 de julio.

Y desde esa fecha, los restos del foco de explosión han permanecido arrumbados bajo llave en ese cobertizo de Tafesa, hasta que a finales del pasado año (el 13/10/2011) la empresa entró en situación concursal y hubo que realizar un inventario de bienes. Al abrir el cobertizo, en su interior aparecieron las piezas de metal cortadas siete años antes. La siguiente fotografía muestra el aspecto de los talleres de Tafesa en la actualidad.

http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-02-27/hallado-uno-de-los-focos-de-explosion-del-11-m-1276451410/

A Luis del Pino, a todos aquellos que no han abandonado a las victimas del 11-M a ninguna victima del terrorismo de ETA, aque a lo mejor son las mismas.

A LibertadDigital, a todos aquellos que crearon este grupo de comunicación a favor de la verdad y la Libertad.

A Federico y a Cesar, que no han tenido precio, y que han sufrido todas las persecuciones habidas y por haber por mantenerse del lado de la Justicia.

A todos aquellos jóvenes que comenzaron con un entusiarmo encomiable liderados por los mayores, y son hoy maravillosos profesionales como Somalo, Dieter, Mario Noya, Raul Vila, Montesinos, Kety ( y todos aquellos no nombro y los que pido por ello disculpas)

A todos vosotros,


¡¡ G R A C I A S ¡¡

Imprimir  

Checa
Respuesta - 22 -
01/03/2012 14:05:44

Ver perfil de este usuario Enviar un mensaje privado a este usuario

Los peritos independientes del 11-m

'Nos dijeron que todos los

focos se destruyeron en una

fundición'

Los peritos independientes confirman que cuando solicitaron examinar los focos de explosión, se les contestó que habían sido destruidos.

libertad digital 2012-03-01

Libertad Digital informaba el martes del hallazgo - en un cobertizo de una empresa subcontratista de Renfe - de los restos del único foco de explosión del 11-M que no fue completamente destruido. Los peritos independientes que participaron en la prueba pericial de explosivos encargada por Gómez Bermúdez, durante el jucio, confirman en LD que desconocían su existencia. Es más, se les dijo que todos los focos de las explosiones habían sido destruidos.

El foco localizado por LD es el correspondiente al único vagón explosionado el 11-M que no fue desguazado, el del tren de Santa Eugenia. Ese vagón fue reparado después de cortar toda la zona correspondiente al foco de explosión.

Los restos de ese foco quedaron almacenados en la empresa durante siete años, primero en un hangar y después en un cobertizo. Tanto la Policía, como la Guardia Civil, como Renfe, como el juez instructor Juan del Olmo estaban al tanto de la existencia de esos restos. Sin embargo, ni se reflejó su existencia en el sumario, ni consta que se comunicara al tribunal presidido por Gómez Bermúdez.

Y a los peritos nombrados precisamente por Gómez Bermúdez en la pericial encargada durante el juicio en 2007 para tratar de determinar qué estalló en los trenes tampoco se les informó de que en Tafesa se encontraban los restos de un foco de explosión.

De hecho, los peritos independientes solicitaron, en vista de la escasez de muestras recibidas, examinar los focos de explosión de los trenes. Y, tal como confirman hoy los tres peritos Gabriel Moris, Carlos Romero y Jesús Guardiola en un artículo que publicamos en Libertad Digital, la contestación verbal que recibieron del Director de la pericia, perteneciente a la Comisaría General de Policía Científica, fue que todos los focos se habían destruido en una fundición y que había sido imposible tomar unas muestras.

Como bien decía el editorial de LD, ese resto de tren es LA PRUEBA DEL ESCAMOTEO Y FALSIFICACIÓN DE LAS VERDADERAS PRUEBAS en el caso del 11-M.

Los poderes públicos ESTÁN OBLIGADOS a tomar la iniciativa de una puñetera vez y comenzar en serio a perseguir primero a los culpables de esa manipulación y, luego, a seguir tirando del hilo.

Por nuestra propia dignidad como pueblo EXIGIMOS A LOS POLÍTICOS que den respuesta a la petición de las víctimas de seguir investigando.

En primerísimo lugar, DEBE PERMITIRSE A LA JUEZ CORO CILLÁN seguir el procedimiento contra Sánche Manzano. De otro modo, que se atengan a las consecuencias si pretenden ponerse en primera fila durante los actos del 8º aniversario de la masacre; no porque les vayan a agredir, sino por la vergüenza que van a pasar cuando comiencen los silbidos...

Imprimir  

Checa
Respuesta - 23 -
01/03/2012 14:29:09

Ver perfil de este usuario Enviar un mensaje privado a este usuario

11-M 2012-03-01

Pericial imposible

Gabriel Moris, Carlos Romero y Jesús Guardiola

Durante el pasado año 2011, gracias a las iniciativas judiciales de la Asociación de Ayuda a víctimas del 11-M y otras, así como a las últimas indagaciones periodísticas llevadas a cabo por los diarios El Mundo y Libertad Digital, hemos podido progresar en el conocimiento de aspectos relacionados con la trama del mayor atentado terrorista de nuestra historia. Siempre, partiendo de la premisa de que la sentencia del único juicio celebrado no explica ninguna de las preguntas que todos nos hicimos y que siguen siendo actuales. Un elemento esencial de cualquier atentado es el explosivo utilizado y, pese a la sentencia, sigue siendo impedida su identificación, transcurridos casi ocho años del día de autos. En contraposición al 11-M, en el atentado de la T-4, pese a conocerse los autores y contra la adversidad para realizar unas tomas de muestras entre toneladas de escombros para analizar los explosivos, se pudo determinar su naturaleza. Fueron los mismos Tedax y la misma Policía Científica los que obtuvieron resultados tan distintos. ¿No habrá alguna razón inconfesable para que así sea? Unos peritos independientes de aquella pericial queremos recordar hechos, circunstancias y realidades, relacionadas con nuestras vivencias durante los tres meses y medio, que pasamos trabajando, junto a los peritos oficiales designados por el tribunal que juzgó los atentados de los trenes de cercanías. Nuestra intención no es otra que el poder rememorar públicamente lo que se recogió en el informe pericial emitido por los ocho peritos designados por el tribunal y que no pudo llegar a determinar la naturaleza exacta de la carga explosiva, por no disponer de muestras válidas; en cambio sí dejó patente que no estalló el explosivo que afirmaron con rotundidad. El objeto de la pericia era determinar la naturaleza del explosivo que explotó en los trenes. Tres años después, en el sumario de Del Olmo y por tanto en el tribunal, no existían resultados analíticos de las muestras tomadas en los focos de explosión que mataron a casi 200 personas e hirieron a casi 2000. El tribunal presidido por Gómez Bermúdez ordenó realizar una pericia unos días antes de comenzar el juicio de la Casa de Campo. Los trabajos se prolongaron desde febrero hasta mayo de 2007. A continuación reseñamos algunas de las observaciones que figuran en el informe remitido al tribunal en mayo de 2007. Se trata por tanto de un documento de dominio público: 1- Se recibieron casi cien muestras envueltas en bolsas de plástico, cajas de cartón y otros, al parecer el embalaje normal de la policía. Nadie dudó de la eficacia del mismo. De ellas 23 muestras procedentes de los focos: pocas (dos por foco), poco sustrato (<0,1 g) la muestra mayor. Sin cadena de custodia. Las muestras (clavos, tornillos, piezas de plástico etc.) habían sido lavadas con agua y acetona para su análisis en el laboratorio de Tedax en Canillas. No se recibieron los resultados analíticos de dicho laboratorio ni los líquidos de lavado para un eventual análisis de contraste. Pese a haberlos solicitado en reiteradas ocasiones al Director de la Pericia. 2- Ante la falta de muestras válidas para realizar análisis fiables y reproducibles, se solicitó vía Director de la Pericia, la posibilidad de tomar muestras de los distintos focos, en los puntos de explosión de los vagones de los trenes. Verbalmente se nos comentó, habían sido destruidos en una Fundición. 'Ha sido imposible tomar unas muestras'. 3- Se reiteró la necesidad de poder disponer de muestras, sin lavar, procedentes de los focos, prendas, objetos personales de las víctimas etc. y que pudieran estar en posesión de los familiares. La intención era la de poder disponer de muestras fiables sobre las que poder realizar otras pruebas analíticas. El silencio fue la respuesta a nuestra petición. Hoy sabemos por declaración de testigos en el juzgado nº 43 de la Audiencia de Madrid que los Tedax de la Brigada Provincial tomaron muestras en calidad y número y que fueron entregadas a la Unidad Central de Tedax de Canillas. Respecto a las prendas personales también hay una declaración en sede judicial de la forense Carmen Baladía. 4- Las muestras de los focos contenían un explosivo inexistente en la Goma 2ECO, el dinitrotolueno (DNT). Este resultado fue la razón para tomar la decisión de repetir análisis y realizar ensayos complementarios, lo que contribuyó a que la pericia se dilatara en el tiempo. 5- La muestra referenciada como M-1 (polvo de extintor), procedente del foco nº 3 de la estación de El Pozo, contenía nitroglicerina (NG) y DNT. Estos dos explosivos la identificaban más con una muestra de Titadyn, procedente del alijo de Cañaveras, presentada formalmente por los dos peritos de la Guardia Civil (ésta con cadena de custodia) y la diferenciaban de la Goma 2ECO; muestra presentada por la Policía Científica y suministrada por Maxam, fabricante de dicha goma. Esta muestra era la única no lavada. 6- Para aceptar el resultado positivo de la nitroglicerina en la muestra anterior fue necesario realizar seis análisis con diferentes equipos y en diferentes condiciones experimentales. El Director de la Pericia impuso su criterio frente al resto de los peritos. Los trabajos fueron grabados permanentemente salvo una noche que hubo un corte de corriente. Aún quedan casi la totalidad de grabaciones por ver, sobre todo, después de la detección de NG en la muestra M-1. La narración de los hechos nos sugiere algunas observaciones al respecto:

a) Con las muestras recibidas era imposible realizar una pericial exhaustiva y con resultados reproducibles. b) Los medios utilizados y la disposición de los peritos profesionales fueron adecuadas. c) La aparición de los componentes explosivos como la nitroglicerina y el dinitrotolueno originaron un cambio radical de actitud por parte de los peritos policiales. d) Para más detalles convendría visionar las grabaciones de ciertos hitos ocurridos durante la pericia. e) Una auditoria independiente a esta pericia nos permitiría poner en evidencia las fortalezas y debilidades de la misma.

Junto al Sr. Moris, firman este artículo don Carlos Romero y don Jesús Guardiola, peritos de parte en la Pericial de Explosivos del juicio por los atentados del 11-M.

Que se reabra el juicio y se

juzgue a los culpables de

ocultar pruebas... y los

complices que se tienten la

ropa...

Imprimir  

El autor de cada mensaje es único responsable de su contenido ya que este website no interviene en forma alguna en su redacción. No está permitido publicar mensajes que infrinjan las leyes españolas o tengan carácter injuriante.