Cruz Roja Española en Ceuta
Ceuta, 21 de julio de 2009
 COMUNICADO
Jueves 23 de Julio: Ceuta, sede nacional del Sorteo de Oro de Cruz Roja Española
Cruz Roja Española en Ceuta

• El Patio de Armas del Conjunto Monumental de las Murallas Reales, marco incomparable para la celebración de esta edición del Sorteo de Oro

• El acto del Sorteo dará comienzo a las 19:30 horas, si bien otras actividades rodearán al evento

• El Sorteo de Oro, que será presentado por la periodista ceutí Beatriz Palomo, contará, entre otros, con la presencia del Presidente de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja y de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro

El próximo jueves 23 de julio tendrá lugar, a las 19:30 horas, el Sorteo de Oro de Cruz Roja en el Patio de Armas del Conjunto Monumental de las Murallas Reales.

Al acto asistirán, entre otras personalidades, el Presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y Presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, el Secretario General de la Institución Humanitaria, Leopoldo Pérez Suárez así como el Presidente de la Cruz Roja en la Ciudad Autónoma de Ceuta, José Manuel Durán Alguacil.

Estarán igualmente presentes los presidentes autonómicos y varios presidentes provinciales.

Presidente de la Ciudad

Al mismo tiempo, el Presidente de la Ciudad Autónoma tiene previsto estar presente, además de intervenir en el propio acto.

Señalar igualmente que, al margen de los representantes de las distintas instituciones ceutíes, todo el pueblo de Ceuta está invitado a uno de los actos más importantes de Cruz Roja Española.

Madrinas y Padrinos

En Ceuta, se han llevado a cabo varias actividades específicas para con la promoción del Sorteo de Oro.

Al margen de llevar a cabo la venta de boletos del Sorteo de Oro en plena calle (actividad en la que han participado activamente muchos voluntari@s y en particular los mayores del Centro de Ocio del Mayor), Cruz Roja Ceuta volvió a recabar el apoyo de la figura de las Madrinas y de los Padrinos.

Así, Cruz Roja en la Ciudad Autónoma de Ceuta, a través de su Departamento de Captación de Fondos presentó en rueda de prensa las figuras de Madrinas  y Padrinos  del Sorteo de Oro en su edición 2.009.

Las personas que prestaron su apoyo  a esta iniciativa, en la edición 2009, fueron las siguientes: la Consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu; El Consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez; la Facultad de Humanidades; Papel de Aguas; Cadena Ser; la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, en su Presidente Pepe Ramos; Toñi Palomo, premio Mª de Eza; Jesús Ferreiro, Gerente del Centro Comercial Parque Ceuta; la Confederación de Empresarios; ALCER; FCC, como socio colaborador de Cruz Roja y una voluntaria de la entidad humanitaria ceutí.

Colaboradores

Desde Cruz Roja se quiere igualmente el acento en todas las entidades e instituciones que han posible que se pueda llevar a cabo este Sorteo de Oro en Ceuta.

Así, la institución humanitaria ceutí quiere agradecer la intensa colaboración para el buen desarrollo de este evento a:
-Presidencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta

-Delegación del Gobierno

-Consejería de Economía y turismo (CONFIRMAR NOMBRE EXCATO)

-Consejería de Educación, Cultura y Mujer

-Consejería de Juventud, Deportes y Nuevas Tecnologías

-Consejería de Fomento

-Emvicesa

-Parque marítimo del Mediterráneo

-Papel de Aguas

-Todos los medios de comunicación de Ceuta

Sorteo de Oro, principal fuente de financiación

Como cada año desde 1980, Cruz Roja moviliza a voluntarios, socios, trabajadores, empresas y organizaciones sociales en la venta de boletos del Sorteo de Oro. Con un primer premio de 125 kilos de oro, o su contravalor en metálico, otros dos de 50 y 25 kilos respectivamente y más de mil premios de menor cuantía, éste es un Sorteo excepcional, tanto para los participantes como para la entidad organizadora, Cruz Roja.

Porque el que compra un boleto del Sorteo de Oro está haciendo algo más que buscar su propia suerte. Con su acción permite que millones de personas se puedan seguir beneficiando de la labor de Cruz Roja. Así, algo tan fácil como gastarse cinco euros en una papeleta, se convierte en una auténtica acción social.

El Sorteo de Oro es la vía de financiación más importante para el desarrollo de proyectos que apoyan a los más desfavorecidos. Estos proyectos se realizan a través de la estructura de las casi 800 asambleas locales y comités provinciales y autonómicos de Cruz Roja, cuyo mantenimiento también depende del Sorteo. Por eso, este año el diseño de los boletos hace alusión a diez actividades concretas de la organización, para que los que participen comprendan de mejor manera a todo lo que están contribuyendo: asistencia a grandes desastres, proyectos de integración de inmigrantes, atención a mayores, salud infantil, ayuda a la movilidad, etc.

Cada boleto del Sorteo de Oro cuesta 5 euros y se comercializa a través de voluntarios, socios, trabajadores de la institución, Oficinas y Centros de Cruz Roja, Administraciones de Lotería, Bancos, Cajas de Ahorro, estaciones de servicio, Oficinas de Correos, supermercados y en más de 100.000 establecimientos comerciales. También hay venta electrónica a través de la red de cajeros 4B y La Caixa y en www.cruzroja.es.

Ceuta y la Universalidad

Cabe recordar en estos días, y hasta el próximo jueves 23 (día de la celebración del Sorteo de Oro en el Patio de Armas de las Murallas Reales) varios de estos paneles están distribuidos en varios puntos de la ciudad (Parque Marítimo, Puestos de Primeros Auxilios en playas etc) en los que los ceutíes han podido dejar, de su puño y letra sus impresiones y su particular visión en torno a la Universalidad.

Escritores por la Universalidad

Pero además de los ciudadanos y de los máximos responsables políticos de Ceuta, las definiciones que hayan elaborado van compartir protagonismo con las elaboradas por algunos de los principales escritores de España, que no han querido faltar en esta celebración del entendimiento y la solidaridad.

Javier Reverte, Juan José Millás, Manuel Vicent, Javier Cercas, José María Ridao y Joan Margarit entre otros, han regalado a Cruz Roja y a la ciudad de Ceuta textos relativos a ese principio de Universalidad. Sus citas, junto a las de los ciudadanos ceutíes, decorarán las Murallas Reales el día del Sorteo de Oro y arroparán de esta forma el significado del mismo.

A modo de muestra, estas son algunas de las definiciones que algunos de estos escritores han querido dejar plasmado en estos paneles:

Javier Reverte:

"Universalidad significa sentirse hermano de todo hombre y mujer en el empeño de construir un mundo más libre y justo".

José María Ridao

"Los valores universales no son una revelación, sino una búsqueda permanente. Abandonar esa búsqueda abre paso al más ciego fanatismo"

Manuel Vicent

"La historia universal sucede todos los días en quinientos metros a tu alrededor. En ese espacio, en ese tiempo, hallarás a todos los héroes, a todos los villanos, todas las tragedias, algunos instantes de felicidad y todo el azar"

Empresas colaboradoras

Al acto del Sorteo de Oro acudirán también distintas empresas que a nivel nacional colaboran con Cruz Roja Española

CORREOS

BANCO SANTANDER

DINOSOL

BANESTO

REPSOL

PLUS CONTACT

COMUNICA

REF.: 544/2.009

El autor del comunicado es el único responsable de su contenido ya que este website no interviene en forma alguna en su redacción.