Cruz Roja Española en Ceuta
Ceuta, 1 de abril de 2009
 COMUNICADO
CRUZ ROJA interviene con los afectados de las inundaciones en Colombia que afectan ya a más de 30.000 personas
Cruz Roja Española en Ceuta
 
  • Cruz Roja Española ha enviado 20.000 euros de su Fondo de Emergencias para ayudar a la Cruz Roja Colombiana

 

  • Personal de la Cruz Roja Colombiana afirma que harán falta 100 toneladas de ayuda humanitaria

 

  • La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha realizado un llamamiento por valor de 758.000 euros para prestar ayuda humanitaria a 25.000 personas durante los próximos 6 meses

Hasta la fecha, las fuertes lluvias que se están produciendo en Colombia con motivo de la "ola invernal" han afectado, según la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja a más de 30.000 personas. La situación ha empeorado en las últimas fechas con la crecida del río Magdalena, el principal del país, que ha provocado nuevas inundaciones en las ciudades de La Dorada, Honda o Puerto Salgar, al suroeste de Colombia. Las lluvias han provocado cortes de carretera, desprendimientos de tierra y la caída de puentes.

Intervención de Cruz Roja Española

La Cruz Roja Española ha enviado 20.000 euros de su fondo de emergencias con destino a la Cruz Roja Colombiana, en su tarea de recuperación de las zonas que se encuentran inundadas desde el pasado mes de febrero. De igual modo, y dentro del programa de prevención para desastres se han enviado dos "rughalls" (tiendas de campaña de gran tamaño que se usan como almacén).

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha realizado un llamamiento por valor de 758.000 euros para prestar ayuda humanitaria a 25.000 personas durante los próximos 6 meses. Esta organización ha proporcionado ya una ayuda cuantificable en 10 toneladas de material de socorro, 1.500 paquetes de artículos de higiene o 3.000 raciones de alimento.

La Cruz Roja Colombiana está trabajando desde el comienzo de las inundaciones para atender a la población afectada, desplegando unidades móviles de salud e instalando plantas potabilizadoras con capacidad para purificar 25.000 litros de agua al día.

Los departamentos más afectados están siendo los de Antioquia, Tolima o Nariño, entre otros.

Hacen falta al menos 100 toneladas más de ayuda humanitaria

En este último, situado en la región andina entre Colombia y Ecuador, las inundaciones han afectado a 20.000 hectáreas de tierra, más de 100 escuelas, y han destruido completamente 1.100 viviendas. Las previsiones anuncian que la situación puede empeorar, ya que los servicios de meteorología anuncian más lluvias para las próximas dos semanas en la zona norte de Colombia.

Según ha señalado Iván Márquez, Director General de Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana "harán falta por lo menos 100 toneladas de ayuda humanitaria para asistir a todos los damnificados".

Cruz Roja Española está presente en Colombia desde 1985. En la actualidad cuenta con 3 delegados en la zona que están prestando tareas de colaboración a los voluntarios y trabajadores de la Cruz roja Colombiana.

 

REF.: 209/2.009

El autor del comunicado es el único responsable de su contenido ya que este website no interviene en forma alguna en su redacción.